Información general sobre las raquetas de tenis
Tamaño de la cabeza
El tamaño de la cabeza de la raqueta es el tamaño de la cara de una raqueta de tenis. Se indica en cm² o en pulgadas²; 1 pulgada² = 6,45 cm². Los modelos de raquetas comunes hoy en día varían en tamaño de aproximadamente 90 pulgada² a 115 pulgada².
- El tamaño de la cabeza de las raquetas de tamaño mediano a grande, con marco mediano a ancho y con un peso bajo, se recomiendan especialmente para los jugadores con una velocidad de caída más lenta y un movimiento de balanceo más corto.
- El tamaño de la cabeza de las raquetas mediano a pequeño, con marco estrecho, con peso de la raqueta medio-alto, con agarre pesado y equilibrado son especialmente recomendadas para jugadores con una alta velocidad de martilleo y un movimiento de swing largo.
- El tamaño pequeño de la cabeza de las raquetas suelen ser elegidas por jugadores muy experimentados (de competición) que son técnicamente capaces de golpear la pelota de forma óptima.
Hay cuatro tamaños diferentes:
- Mediana: tamaño pequeño de la cabeza de la raqueta (<96pulgadas² o 625 cm²)
- Midplus: tamaño estándar de la cabeza de la raqueta (97 - 105 pulgadas² o 626 - 677 cm²)
- Oversize: tamaño grande de la cabeza de la raqueta (106 - 115 pulgadas² o 678 - 742 cm²)
- Super Oversize: tamaño muy grande de la cabeza de la raqueta ( 116 inch² o 748 cm²)
Una regla de oro:
Cabeza de la raqueta grande = más aceleración
Cabeza de la raqueta pequeña = más control
Sweetspot
El “Sweet spot” se refiere a la superficie óptima de golpeo de una raqueta de tenis. En este área, se puede generar la mayor precisión de impacto y la mayor aceleración de la bola. El “Sweet spot” depende principalmente del tamaño de la cabeza de la raqueta, pero también del peso, su distribución y la dureza del encordado. Así que una raqueta de tenis con una cabeza grande tiene un gran “Sweet spot”. Si la pelota golpea el “Sweet spot”, las vibraciones causadas por el impacto son las más bajas. Si la pelota golpea fuera del “Sweet spot”, pierde precisión y control.
Longitud del marco
La longitud del marco se mide desde la parte superior del cabezal hasta la tapa del mango. La longitud estándar es de 68,5 cm. Para el atleta del torneo, la longitud del marco debe estar entre 27 pulgadas y 29 pulgadas (68,6 cm y 73,7 cm). Las raquetas más largas dan más potencia mediante un apalancamiento prolongado, pero son más difíciles de mover.
Perfil de marco
El perfil del marco o espesor del marco describe el ancho del marco de una raqueta de tenis y se da en milímetros. El perfil del marco se puede medir colocando la raqueta plana en el suelo y midiendo la altura desde la parte inferior del marco hasta la parte superior del marco. Cuanto más fino sea el perfil del cuadro, más compacta será la raqueta de tenis. En otras palabras, un perfil de marco grueso rendirá menos y perderá menos energía durante el impacto, lo que puede acelerar más.
Una regla:
Mayor perfil del marco = mayor aceleración
Perfil de bastidor más pequeño = más control
¿Qué perfil de marco tiene qué ventajas?
- 17.0 mm - 20.9 mm = Raquetas con mucho control
- 21.0 mm - 22.9 mm = Control medio
- 23.0 mm - 26.9 mm = Raquetas All round
- 27.0 mm - 28.9 mm = Raquetas de tenis con potencia media
- > 29.0 mm = Raquetas de tenis con mucha potencia
Patrón de encordado
El patrón de encordado de una raqueta de tenis se da en el formato del cordaje longitudinal/ cuerda cruzada. El encordado 16/19 significa que la raqueta tiene 16 cuerdas principales y 19 cuerdas cruzadas.
Formato del encordado (16/19)
- grandes distancias entre las cuerdas
- en Sweet spot las distancias son superiores a 5mm
- la pelota golpea las cuerdas más profundamente en el impacto
- alta transferencia de giro a la pelota
Imagen de cuerda apretada/ cerrada (18/20)
- muchas cuerdas en relación con la cara de la raqueta
- en Sweet spot las distancias son inferiores a 5mm
- en un golpe, varias cuerdas comparten la carga
- los cordajes apretados dificultan el deslizamiento de las cuerdas, lo que puede dar lugar a una mayor durabilidad de la cuerda
- buen control de la pelota pero menos Spin
Peso
El peso de las raquetas de tenis se indica en gramos. Básicamente, una raqueta pesada proporciona más control y más potencia.
Importante: La distribución del peso es diferente para cada raqueta. Para encontrar la raqueta de tenis ideal para ti, deberías probar diferentes raquetas.
¿Cuándo se trata de una raqueta de tenis ligera o pesada?
- > 325 g = Raqueta de tenis muy pesada
- 300 to 324 g = Raqueta de tenis pesada
- 280 to 299 g = Peso medio
- 260 to 279 g = Raqueta de tenis relativamente ligera
- 240 to 259 g = Raqueta de tenis más ligera
- 220 to 239 g = Muy ligero
- < 220 g = Raqueta de tenis extremadamente ligera
Punto de equilibrio
El punto de equilibrio es el punto en el que la raqueta está en equilibrio. El punto de equilibrio se indica en centímetros. Determina el centro de gravedad de una raqueta de tenis colocando la raqueta en el dedo índice extendido y equilibrando.
Hay tres tipos diferentes de equilibrio: pesado en la parte superior, rico en agarre y equilibrado. El punto de equilibrio se mide siempre desde la empuñadura. Para raquetas de tenis equilibradas, el punto de equilibrio es de aproximadamente 320 mm (+/;- 5 mm). Si el centro de gravedad está por debajo de él, el palo se denomina grip-heavy. Si esto es arriba, se habla de una raqueta muy pesada. Las raquetas de tenis más pesadas tienen una mayor potencia de impacto. Las raquetas de tenis con agarre pesado le dan al jugador más control en el swing. Las raquetas de tenis equilibradas ofrecen una mezcla de potencia y control.
El tamaño de la cabeza de la raqueta, el punto de equilibrio y el peso afectan al control, a la potencia y a la precisión de una raqueta de tenis. Por último, a la hora de realizar una compra, siempre debe tener en cuenta sus habilidades lúdicas y técnicas individuales.
Una regla:
La raqueta más pesada = más aceleración
Grip de la raqueta pesado = más control
Le recomendamos que pruebe durante un período la raqueta. Solo después de un tiempo de juego más largo se desarrollará una sensación deseada para la nueva raqueta.